#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Ronny Chuecas Rodríguez

«El rasta es un hombre libre»

Publicado: 2019-05-30
Diseñador gráfico de profesión, Ronny creó su propia marca de ropa llamada Staila. Siempre encuentra tiempo para volver a su otra pasión: el reggae.

¿Qué es Staila?
Es el nombre para hacer lo que a mí me gusta. Con Staila llevo un mensaje que me ha impactado. Así como un músico imita una canción que le gusta, yo lo que hago es tomar un personaje y le pongo su mensaje. Los colores que me gustan son impactantes. En este momento Staila es una marca de ropa. Mis polos son como un lienzo, es lo mejor que puedo hacer.
En Staila está presente la filosofía rastafari.
Tiene que ver con la cultura afro, es lo que a mí me fluye. Si yo ilustro algo, tiene que ver con la cultura afro porque me nace. Rastafari es mi fe. No hay un prototipo de rasta. El rasta es un hombre libre.
La mayoría se deja el pelo largo…
Se dice que los guerreros tenían el cabello largo y les cortaron el cabello para cortarles su conexión con la tierra. Ha sido una forma de dominación.
¿A qué querías dedicarte de niño?
Me gustaba jugar nomás. Siempre me llamó la atención la ropa y sus detalles. Me fijaba en los estampados. Y ahora la gente reconoce los estampados de mis polos. Me dicen “siempre te dibujas”, “este eres tú”. Algo mío hay ahí que la gente percibe.
Tu trabajo como diseñador…

Mis diseños los aplico a la ropa. Ahorita me dedico más a la ilustración y aplico el diseño para una publicación o promoción. Todo está en el diseño. Pero no hago diseño textil (que se encarga del molde de la ropa), sino que mi polo lo llevo a un diseñador textil y me lo arman. 

Muchos creen que Staila son varios, pero soy yo solo. En Staila hago todo: diseño, producción, distribución, venta, menos la confección de los polos y a veces el estampado. Recién ahora me están ayudando en redes sociales (Facebook e Instagram).

Además del diseño, tu pasión es la música…
Escuché varios géneros y me gustó más el reggae. Coleccionaba cassettes, videos. Después conocí a un amigo que hacía dreadlocks y entré a su banda como aficionado a la fotografía. Me convertí en el percusionista del grupo (que se llamaba Semillas), nos hicimos un poco conocidos, tocamos en provincias. De ahí llegué a Los Breddas, con quienes estuve más tiempo. Legalize Band es la última banda en la que he participado. El trabajo que tengo no me permite hacer las dos cosas bien. En un momento era parte de la banda, después estuve como invitado. Pienso que la música es una herramienta para liberar la mente.
¿Qué opinas de la legalización de la marihuana?
La legalización de la marihuana es un tema bien complejo. Legalizan el aceite, pero no legalizan la producción. Yo no puedo producir pero puedo consumir el aceite, lo puedo comprar a las empresas que tienen el permiso de importar el aceite de cannabis. Entonces tú puedes hacer tu propio aceite en tu casa, pero es ilegal cultivar marihuana. Tiene que ser una ley completa… Y la marihuana es una planta medicinal con varias propiedades. 
¿Cómo encontramos la paz?
El cambio viene de cada uno. Tiene que ser una revolución personal. La paz mundial es armonía, es vegetarianismo (poco a poco porque todas las personas no van a dejar de comer carne de un momento a otro), ahora toca luchar por la Tierra. Debe haber unión, no debe haber separación a causa de todo tipo de pensamiento, religión o creencia. No debe haber razas, la raza es humana.
¿Qué tiene que resolver el Perú?
La educación. La vida en comunidad mejora con la educación. También tiene que haber un cambio en la política. En mi vida nunca he visto políticos buenos. En mi grupo de amigos nadie se ha interesado en la política. Pienso que una nueva generación sí podría interesarse en la política para bien.
¿Sigues teniendo miedo a viajar en avión?

Ya no. He viajado dos veces en avión. A Cuzco y Arequipa por las ferias de diseño independiente que me están haciendo conocer más el Perú.


Entrevista realizada el miércoles 1 de mayo del 2019 en Ten Ren Bubble Tea.


Escrito por

Ana Rodríguez

Lima, 1981


Publicado en

Los jueves

Entrevistas